INSÓLITO es el primer festival peruano de cine fantástico; es un evento especializado en películas de género, como el terror, la comedia absurda, la ciencia ficción, la animación, entre otros. Desde su fundación, busca reivindicar formas poco ortodoxas de hacer cine libre e imaginativo, inculcando su apreciación, fomentando la realización y difusión de proyectos audaces.

nsólito nació en Lima en 2018, por iniciativa de Claudio Cordero y Lina Durán, cuya empresa “El Último Cineclub” se encarga de organizar el festival, junto a Diva Producciones, Videa Productora, Hungry Agencia de Publicidad y el Cine Club de Lambayeque. En la actualidad, Lina Durán dirige el Insólito.

Los ganadores del festival se hacen acreedores de los laureles por competencias. Y de los trofeos del festival: El Gato Negro para los largometrajes, el Gato Blanco para los cortometrajes y Gato Mestizo para el o la ganadora de la competencia peruana.

Rumbo a la 4ta y 5ta edición

Después de tres exitosas ediciones, el equipo del Insólito presenta la cuarta edición del festival, del 23 al 26 de septiembre del 2021 (primera vez que se llevará a cabo de manera virtual, debido a la pandemia), así como su proyección de la 5° edición para la semana de la juventud y la primavera 2022, con una programación especial celebrando los cinco primeros años de su creación.

Para la tercera edición del Insólito, decidimos dar un paso más grande al traer al Perú a dos invitados de lujo: el suizo-estadounidense Alexandre O. Philippe, y el colombiano Jairo Pinilla, ambos homenajeados por el festival. Esta edición se realizó del 25 de febrero al 01 de marzo del 2020, teniendo como sedes oficiales, nuevamente, al auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú, la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Cineplanet San Borja y Mall del Sur, además de incorporar a nuestra lista de sedes a la Sala Azul del Centro Cultural de la PUCP.

Esta tercera edición fortaleció al Insólito como el mejor espacio en Perú para la exhibición de películas de género nacionales y extranjeras. Al igual que el 2019, se logró tener la presencia de realizadores peruanos de las diferentes regiones del país, así como realizadores latinoamericanos que presentaron sus películas y hablaron con el público sobre las mismas. El cineasta peruano homenajeado fue Aldo Salvini, en reconocimiento a su notable actividad como cortometrajista.

En lo que respecta a las películas programadas, el 3° Insólito marcó un récord de postulaciones: nuestros programadores seleccionaron entre más de 1000 trabajos que llegaron a través de nuestras plataformas virtuales, quedando al final más de 100 títulos procedentes de distintas regiones del mundo.

Otra tradición del Insólito es realizar muestras con festivales internacionales de cine fantástico: 2018, Festival de Cine Inusual (Argentina); 2019, Festival Santiago Horror (Chile); 2020, Festival Bogotá Horror (Colombia); 2021, Festival El Grito (Venezuela).

banner
Palmarés
premio
“Rendez-Vous”
Pablo Olmos Arrayales
(México)
premio
“His Master’s Voice”
György Pálfi
(Hungría)
premio
“Blackface”
Quentin Van Roye
(Bélgica)
premio
“El Juego”
Rogger Vergara Adrianzen
premio
“Weightlessness”
Mehdi Ferd Ghaderi
(Irán)

Para la segunda edición se planteó consolidar el festival como una propuesta original y divertida dentro del panorama de festivales de cine peruanos, además de ampliar la cantidad de salas de exhibición en Lima para facilidad del público asistente y ofrecer una programación que incluya estrenos destacados del panorama internacional.

Para ello, se postuló la segunda edición del Festival Insólito al Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual del Ministerio de Cultura, resultando ganador de uno de los financiamientos. Gracias a ello, se pudo cumplir de una mejor manera con los objetivos propuestos, contando esta vez con aliados como la Embajada de Chile, la Embajada de México, Cineplanet, BF Distribution, Diamond Films, revista Folk, además de seguir contando con el auditorio de la BNP como sede principal. Dicha edición tuvo una duración de 11 días, invitados internacionales, y 4000 espectadores. Desde allí se abrieron 3 nuevas secciones en competencia: Competencia Peruana, Competencia Latinoamericana y Competencia Fantasías Sin Reglas. También hubo un homenaje al cineasta ayacuchano Lalo Parra, uno de los grandes referentes regionales.

En el 2019 se realizó una muestra del 2° Insólito en Cusco, que se llevó a cabo del 25 al 28 de marzo, en el ICPNA de la capital inca, siempre cumpliendo el objetivo de descentralizar el cine fantástico, tarea que ha proseguido en Arequipa, también en el 2019, y Lambayeque, en el 2021.

banner
Palmarés
premio
“Punto Muerto”
Daniel de la Vega”
(Argentina)
premio
“Freaks”
Zach Lipovsky, Adam B. Stein
(Canadá, EE.UU.)
premio
“Tú último día en la Tierra”
Marc Martínez Jordán
(España)
premio
“Retukiri Tukiri”
Daniel Martín Rodríguez
y Germán Tejada
premio
“Lost Gully Road”
Donna McRae
(Australia)
premio
“Feral”
Andres Kaiser
(Mexico)
premio
“Die Kleine Welt”
Yasmín Ángel Pardo
(Alemania)

Para la primera edición, realizada del 14 al 18 de febrero de 2018, en Lima, todas las actividades fueron programadas en una sede única: el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú. Asistieron más de 2000 personas durante los cinco días del festival, llegando al público objetivo planteado por el festival y cumpliendo sus objetivos de incentivar y difundir la producción nacional de cine de terror y fantasía creando espacios para su visionado y discusión. Se realizaron un total de 45 funciones (todas gratuitas) y se entregaron por primera vez los trofeos oficiales del Insólito: Gato Negro (al mejor largometraje de la competencia internacional) y Gato Blanco (al mejor cortonetraje de la competencia internacional).

Posteriormente, del 07 al 10 de mayo del 2018, se realizó una muestra itinerante en el Teatro Municipal de Trujillo, con el apoyo de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de la misma ciudad. También se brindó una conferencia sobre los objetivos del festival en la sede de la Casa de la Emancipación.

banner
Palmarés
premio
“Noche”
Inti Carrizo-Ortiz
(Chile)
premio
“El día que mamá se convirtió
en un monstruo”
Joséphine Hopkins
(Francia)
premio
“Pazúcus: Isla del Vómito y
y la Desesperación"
Gurcius Gewdner
(Brasil)
premio
“Bye Bye, Baby”
Pablo S. Pastor
(España)